"El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer unas modificaciones de la ordenanza de circulación que, según se ha sabido hoy, prevén sancionar con multas de hasta 450 euros a aquellos que aten bicicletas a árboles, semáforos, bancos y papeleras. Un extremo que "aclarará a la Guardia Urbana lo que es sancionable y lo que no", según ha explicado el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, durante la presentación oficial de la nueva normativa.
En la presentación de la iniciativa a los medios, Portabella ha explicado que, además de los aspectos explicados ayer, la normativa prohíbe estacionar bicicletas delante de zonas reservadas para carga y descarga y de estacionamiento de personas con discapacidad.
Hasta 1.800 euros por faltas muy graves
Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, probablemente antes de que acabe el año, estacionar una bicicleta en estas condiciones puede ser considerado como una falta leve que, según la ley estatal de seguridad viaria, se puede sancionar con hasta 450 euros. En algunos casos concretos o cuando se produzca reiteración de multas, la cifra puede llegar, en casos extremos, a los 1.800 euros si se trata de una falta muy grave.
Portabella ha admitido que esta sanción es "desproporcionada" porque la ley estatal "no está pensada para las bicicletas", pero ha insistido que estas multas ya estaban previstas antes de las modificaciones en la ordenanza que se han presentado hoy.
Más plazas de estacionamiento
El segundo teniente de alcalde ha descartado que la Guardia Urbana haga "la vista gorda" ante las infracciones de bicicletas y ha señalado que en el último año se han sancionado 1.500 ciclistas. Para evitar bicis mal aparcadas, el consistorio aumentará en un millar las 5.672 plazas de estacionamiento existentes ahora antes de final de año y prevé que lleguen a las 8.732 en el 2007.
Portabella ha señalado que cada día se mueven alrededor de 40.000 bicicletas por Barcelona y que se calcula que pueden haber hasta 250.000 bicicletas en la ciudad.
Entre otras medidas, la nueva normativa obliga a llevar un casco homologado a todos aquellos menores que vayan en un sillín adicional y permite la circulación de las bicicletas por algunos carriles bus especialmente indicados que, en cualquier caso, deben tener más de 3,5 metros de amplitud, según ha informado el propio Portabella.
El PP pide más castigos
Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha señalado, en una rueda de prensa posterior, que el ayuntamiento "he cerrado los ojos a los ciclistas incívicos".
Asimismo, ha apoyado la nueva normativa, aunque ha pedido que se incluya que las motos puedan ir por el carril bus cuando llueva --porque hay menos tráfico y es más seguro--. Finalmente, ha planteado cómo subirán las motos a la acera si no lo pueden hacer por las rampas de los pasos de peatones, tal y como señala la nueva normativa."
En la presentación de la iniciativa a los medios, Portabella ha explicado que, además de los aspectos explicados ayer, la normativa prohíbe estacionar bicicletas delante de zonas reservadas para carga y descarga y de estacionamiento de personas con discapacidad.
Hasta 1.800 euros por faltas muy graves
Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, probablemente antes de que acabe el año, estacionar una bicicleta en estas condiciones puede ser considerado como una falta leve que, según la ley estatal de seguridad viaria, se puede sancionar con hasta 450 euros. En algunos casos concretos o cuando se produzca reiteración de multas, la cifra puede llegar, en casos extremos, a los 1.800 euros si se trata de una falta muy grave.
Portabella ha admitido que esta sanción es "desproporcionada" porque la ley estatal "no está pensada para las bicicletas", pero ha insistido que estas multas ya estaban previstas antes de las modificaciones en la ordenanza que se han presentado hoy.
Más plazas de estacionamiento
El segundo teniente de alcalde ha descartado que la Guardia Urbana haga "la vista gorda" ante las infracciones de bicicletas y ha señalado que en el último año se han sancionado 1.500 ciclistas. Para evitar bicis mal aparcadas, el consistorio aumentará en un millar las 5.672 plazas de estacionamiento existentes ahora antes de final de año y prevé que lleguen a las 8.732 en el 2007.
Portabella ha señalado que cada día se mueven alrededor de 40.000 bicicletas por Barcelona y que se calcula que pueden haber hasta 250.000 bicicletas en la ciudad.
Entre otras medidas, la nueva normativa obliga a llevar un casco homologado a todos aquellos menores que vayan en un sillín adicional y permite la circulación de las bicicletas por algunos carriles bus especialmente indicados que, en cualquier caso, deben tener más de 3,5 metros de amplitud, según ha informado el propio Portabella.
El PP pide más castigos
Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha señalado, en una rueda de prensa posterior, que el ayuntamiento "he cerrado los ojos a los ciclistas incívicos".
Asimismo, ha apoyado la nueva normativa, aunque ha pedido que se incluya que las motos puedan ir por el carril bus cuando llueva --porque hay menos tráfico y es más seguro--. Finalmente, ha planteado cómo subirán las motos a la acera si no lo pueden hacer por las rampas de los pasos de peatones, tal y como señala la nueva normativa."
Fuente: IndyMedia Barcelona
El video es una producción de I-ce (Interface for Cycling Expertise) de Holanda y la Fundación por el Pais que Queremos de Colombia.
El video es una producción de I-ce (Interface for Cycling Expertise) de Holanda y la Fundación por el Pais que Queremos de Colombia.
1 comentario:
Alucinante el video! Ojalá todas las ciudades fueran como Copenhague, Amsterdam!
Publicar un comentario