Dos de los principales personajes de internet, que sin duda estarán (si no lo están ya) en los libros de historia sobre el siglo XXI son Richard Stallman y Lawrence Lesing.
Richard Matthew Stallman (a quien se hace referencia comúnmente por sus iniciales RMS) es una figura central en el movimiento del Software Libre, por haber lanzado el proyecto GNU y fundado la Free Software Foundation. Entre sus impresionantes logros como programador se incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB.
Su influencia ha sido esencial para establecer el marco de referencia moral, político y legal del movimiento del sofware libre, como alternativa al desarrollo y distribución de software privativo.
En 1983, Stallman anunció sus intenciones de crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que bautizó como GNU (GNU No es Unix), tarea que comenzó en Enero de 1984, tras abandonar el MIT. En 1985 publicó el Manifiesto GNU, que define y explica los objetivos y motivaciones del proyecto. Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft (izquierdos de autor), que implementó en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989.
Para entonces, ya se había completado la mayor parte del sistema GNU, a excepción del núcleo (Hurd). En 1991, Linus Torvalds comenzó a escribir el núcleo Linux, que poco después publicó bajo los términos de la GPL. Entonces se invirtió trabajo en adaptar mutuamente el software GNU ya existente y el nuevo núcleo Linux, hasta que se obtuvo un sistema operativo completo y funcional: el sistema GNU/Linux (al que con frecuencia, y de manera incorrecta, se llama simplemente Linux). Se estima que hoy hay más de 20 millones de usuarios de sistemas GNU/Linux.
Aquí teneís uno de los libros imprescindibles de Stallman: "Software_libre_para_una_sociedad_libre".
Aquí teneís una conferencia sobre las patentes de software.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario