sábado, 9 de diciembre de 2006

Richard Stallman y Lawrence Lessig.

Dos de los principales personajes de internet, que sin duda estarán (si no lo están ya) en los libros de historia sobre el siglo XXI son Richard Stallman y Lawrence Lesing.

Richard Matthew Stallman
(a quien se hace referencia comúnmente por sus iniciales RMS) es una figura central en el movimiento del Software Libre, por haber lanzado el proyecto GNU y fundado la Free Software Foundation. Entre sus impresionantes logros como programador se incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB.
Su influencia ha sido esencial para establecer el marco de referencia moral, político y legal del movimiento del sofware libre, como alternativa al desarrollo y distribución de software privativo.
En 1983, Stallman anunció sus intenciones de crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que bautizó como GNU (GNU No es Unix), tarea que comenzó en Enero de 1984, tras abandonar el MIT. En 1985 publicó el Manifiesto GNU, que define y explica los objetivos y motivaciones del proyecto. Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft (izquierdos de autor), que implementó en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989.
Para entonces, ya se había completado la mayor parte del sistema GNU, a excepción del núcleo (Hurd). En 1991, Linus Torvalds comenzó a escribir el núcleo Linux, que poco después publicó bajo los términos de la GPL. Entonces se invirtió trabajo en adaptar mutuamente el software GNU ya existente y el nuevo núcleo Linux, hasta que se obtuvo un sistema operativo completo y funcional: el sistema GNU/Linux (al que con frecuencia, y de manera incorrecta, se llama simplemente Linux). Se estima que hoy hay más de 20 millones de usuarios de sistemas GNU/Linux.

Aquí teneís uno de los libros imprescindibles de Stallman: "Software_libre_para_una_sociedad_libre".
Aquí teneís una conferencia sobre las patentes de software.


Lawrence Lessig (3 de junio de 1961, en Dakota del Sur), abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, especializado en derecho informático. Fundador del Centro para Internet y la Sociedad de la universidad, además de la iniciativa Creative Commons.
También es autor del libro Cultura libre, donde defiende el copyleft como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico desde Internet, apoyándose en el movimiento del software libre de Richard Stallman. Lessig es reconocido crítico de las implicaciones de los derechos de autor.

Cursó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, en Trinity College (Cambridge) y en la Universidad de Yale.
Profesor de Derecho en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Chicago.
En 2002, Lessig obtuvo el FSF Award for the Advancement of Free Software de la Free Software Foundation (FSF). El 28 de marzo de 2004 fue elegido para integrar la Junta Directiva de la FSF. Propuso el concepto de "cultura libre" en su libro Cultura libre, y es un activo promotor del software libre y el espectro abierto. Es actual presidente de Creative Commons, miembro del Consejo de la Electronic Frontier Foundation y miembro de la Junta Directiva del Software Freedom Law Center, creado en febrero de 2005.

Aquí teneís uno de los libros imprescindibles de Lessig: "Cultura libre".
Aqui teneís una conferencia de Lessig.

No hay comentarios: