viernes, 15 de diciembre de 2006

Tres okupas de La Makabra se desnudan en un acto del ayuntamiento para protestar por el desalojo de Can Ricart





Unos 70 okupas de La Makabra y simpatizantes del colectivo desalojado ayer de Can Ricart han boicoteado esta tarde el acto de presentación del nuevo plan de cultura de Barcelona, que se celebraba en el mercado del Born. Tres de ellos interrumpieron el desarrollo de la gala desnudándose en algunos de los sillones del escenario e interpelando a los invitados hasta que se les dejó hablar desde el atril.

La mayoría de los okupas permaneció en la entrada del recinto, frente al cordón policial formado por la Guardia Urbana y reforzado por varios furgones de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra, que no intervinieron en ningún momento. Algunos consiguieron introducirse en el interior e interrumpir el acto en el momento en el que se disponía a hablar el director artístico del Teatre Romea, Calixto Bieito.

Ceder la palabra

Bieito trató por un momento de responder a las preguntas de la presentadora del acto, la actriz Vicenta N'dongo, pero esta finalmente claudicó e invitó a uno de los tres okupas que se habían desnudado y gritaban consignas contra el desalojo a acercarse al atril para que todos le oyeran.

Fue entonces cuando Jorge Albuerne, portavoz del colectivo, pronunció un breve discurso en el que dijo que el plan estratégico era una mentira y que se sentía criminalizado. También se refirió al anterior desalojo de La Makabra. Albuerne abandonó el atril entre los aplausos de los miembros del colectivo congregados fuera, pero permaneció vistiéndose junto a sus compañeros en el escenario durante un buen rato.

Una vez vestidos, los tres salieron hacia la calle tras entregar panfletos con sus reivindicaciones al alcalde, Jordi Hereu, sentado en la primera fila junto a la tercera teniente de alcalde Imma Mayol y al concejal de Cultura Carles Martí.

Parodia del desalojo

En el exterior, tal y como estaba previsto, el resto de miembros del colectivo realizó una parodia del desalojo de ayer, con varios de ellos disfrazados de guardias urbanos, de médicos o incluso del relator especial de vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, que les apoyó tras la okupación de Can Ricart.

Los manifestantes realizaron acrobacias "como las que hay que hacer para conseguir acceso a la vivienda", explicaron, y lanzaron aviones de papel por encima del cordón policial.

El colectivo volverá a protestar por el desalojo de Can Ricart el sábado con una manifestación que partirá a las 17.30 horas de la plaza de la Universitat y recorrerá de forma festiva el centro de Barcelona hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, donde a las 19 horas la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha convocado también una manifestación de apoyo.

La FABV ha reiterado hoy su "preocupación" porque el desalojo de ayer suponga "la entrada de excavadoras en Can Ricart" y "la destrucción del patrimonio fabril en un momento en que está en trámite el expediente de declaración de Can Ricart como Bien Cultural de Interés
Nacional".


Fuente:el periódico

No hay comentarios: