lunes, 14 de mayo de 2007

Cambio climático y migración forzada.

Al menos un millón de personas podrían quedar sin hogar entre hoy y 2050, por causa de los efectos del cambio climático, indicó la institución Christian Aid.
La organización caritativa, con sede en el Reino Unido, prevé que el cambio climático agudizará la crisis de la migración global.
En un informe, Christian Aid manifestó el temor de que una ola de migraciones genere nuevos conflictos en áreas del mundo donde los recursos son más escasos.

Según la institución, la crisis migratoria en los países pobres no está reconocida.

El informe, realizado a propósito del comienzo de la semana de Christian Aid, dice que la migración forzada es ahora la amenaza más urgente que afrontan los pobres del mundo en desarrollo.
"Un mundo con varios Darfurs (Sudán) es el escenario más probable", subraya el informe, y alerta que el impacto del cambio climático es el "gran y temible desconocido".
El principal autor del informe, John Davison, dice que escuchamos un montón acerca de personas tratando de ir a Europa y otros países ricos, pero que la crisis real es poco reconocida.

Christian Aid señala que la mayoría de los emigrantes tendrán que quedarse en sus propios países como desplazados internos sin derechos bajo la ley internacional y sin voz. En muchos casos, sus vidas estarán en peligro, advierte el informe.
La institución pide por una "respuesta más fuerte, más valiente" de la comunidad internacional si se quieren prevenir los peores efectos de la crisis.

PAISES DE MAYOR RIESGO
Sudán.
Colombia.
Uganda.
Burma.
Sri Lanka.
Malí.

para bajaros el informe en inglés Human tide: the real migration crisis.

Fuente: BBC news.

No hay comentarios: