miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Cómo Puedo Compartir?

Haz que tus creaciones sean copyleft.

Da igual si haces música, escribes, te dedicas a la fotografía, haces programas de radio o escribes programas de ordenador. Si crées que tienes algo para compartir asegurate de que otros lo pueden hacer. Para ello licencia tu trabajo bajo algúna licencia copyleft. Existen multitud de licencias copyleft. Una muy sencilla de usar es la creative commons, en su web podrás construir la licencia que prefieras a través de 4 simples preguntas, y después tendrás una pequeña explicación de como plasmar la licencia en tu trabajo.

Hacer que algo sea copyleft es tan simple como acompañar a tu creación (texto, canción, diseño, vídeo, etc.) una nota explicando que concedes a la persona que adquiere esa obra (via web, librería, biblioteca, fotocopia, etc.) la libertad de compartir tu creación, modificarla y difundirla libremente. Toma como ejemplo la nota copyleft en la parte de abajo de esta página (y todas las de CompartirEsBueno.Net)

Comparte en la red (P2P): son muy fáciles de usar.

Gracias a internet las distancias no existen. Antes podíamos compartir con nuestros vecinos, amigos o haciendo uso del correo ordinal con gente mas lejana. Ahora usando un programa P2P puedes compartir con alguien al otro lado del globo igual que con tu vecino. Hay multiples redes P2P, unas más orientadas a unos contenidos que otras (musica, grandes ficheros, libros,…). Algúnas de las redes y clientes son:

Más información sobre redes p2p en : http://p2p.info.pl

Crea y produce material para subir a las redes: es especialmente importante digitalizar obras fuera de circulación, difíciles de conseguir o agotadas, la cultura está en nuestras manos.

Vía: www.compartiresbueno.net

No hay comentarios: