miércoles, 28 de marzo de 2007

El Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

El Estado español debe firmar el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos y desarrollar un plan de lucha contra la trata que defienda los derechos de las víctimas.

La trata con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos que se ha convertido en la nueva versión de la esclavitud en el siglo XXI. Según el último informe anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, cada año afecta a entre 600.000 y 700.000 personas en el mundo, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores.

España es uno de los principales países de tránsito y destino de la trata en Europa. La mayoría de sus víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años. Son captadas y traídas a través de engaño, amenazas o coacción con el fin de someterlas a explotación en la prostitución, en el servicio doméstico, la agricultura, o los talleres clandestinos. Sufren a menudo agresiones sexuales, violaciones, palizas, represalias contra sus familiares, como métodos para garantizar su silencio y sumisión hasta saldar su deuda. Sin embargo, en la lucha contra la trata, España apuesta por un enfoque enfoque centrado en la desarticulación de las redes criminales y el control migratorio que relega la protección de las víctimas a un segundo lugar. Como víctimas de una violación de los derechos humanos, estas mujeres tienen el derecho a que España las proteja y asista de acuerdo con el Derecho Internacional.

España, además, no está entre los 33 países europeos que ya han firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, un instrumento de vital importancia para la protección a las víctimas.

Por ello, pedimos al Gobierno español que inicie los trámites de adhesión al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y que formule una política de lucha contra la trata que dé prioridad a la protección, asistencia y reparación de las víctimas.

¡Actúa!

Gracias Lute!

No hay comentarios: