viernes, 8 de junio de 2007

El colapso de los mares.

Si la presión pesquera "sigue como hasta ahora", hacia 2050 todas las especies habrán llegado al colapso, es decir, serán menos del 10% de las que había hace 50 años. Así lo ha denunciado Enric Sala, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y uno de los firmantes, junto a otros siete científicos, de un comunicado hecho público por la ONG WWF/Adena con motivo del Día Mundial de los Océanos.

El comunicado reclama medidas urgentes para proteger los océanos, que ocupan el 71% de la superficie del planeta y suponen el 95% de todo el espacio disponible para el planeta. En la declaración, los ecologistas han solicitado más reservas marinas para frenar su degradación, la pesca sostenible y la reducción de la contaminación marina.

Otro de los firmantes, el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), José Luis Coll, ha adviertido de que "un desarrollo litoral sin parangón" ha hipotecado hasta el último espacio libre del Mediterráneo y ha recordado que el 58% de la población española vive ya en la costa, y que se ha perdido el 75% de los sistemas dunares y el 70% de los humedales costeros.

Según datos también del IEO, el océano ha absorbido desde 1955 veinte veces más calor que la atmósfera, convirtiéndose así en el amortiguador del calentamiento global.

Según datos de Naciones Unidas manejados por Greenpeace, más del 75% de todas las especies comerciales de pescado están explotadas, sobre explotadas o agotadas; más del 90% de las pesquerías de grandes predadores como bacalao, atún y pez espada están agotadas; las flotas de la Unión Europea desechan entre un 20% y un 60% de sus capturas. Especies no comerciales como ballenas, delfines, aves marinas, tortugas y focas son víctimas de prácticas de pesca indiscriminada.

1 comentario:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Estas terribles noticias, previsiones más bien, me llenan de espanto. Por que no sé que puedo hacer como individuo, además de lo que hago, por impedirlo.